lunes, 20 de abril de 2015

PROYECTO II - 5º AÑO- CABA

E.E.M. 6 DE 1 “Padre Carlos Mugica”
ASIGNATURA: Proyecto II – 2013
PROFESOR: Federico Cantó


La materia Proyecto de Investigación se articula en dos trayectos. El primero, es el correspondiente al cuarto año, con la asignatura Proyecto I, donde se abordan los lineamientos teóricos básicos para la elaboración de un proyecto de investigación. El segundo trayecto, correspondiente a la currícula de 5° año, se enfoca en la elaboración y conclusión de un proyecto de investigación por parte de los alumnos.

OBJETIVOS GENERALES:
·       Fortalecer los vínculos entre la comunidad y la escuela.
·       Integrar el vínculo enseñanza-aprendizaje incorporando a los alumnos como productores de conocimiento.
·       Desarrollar en los alumnos el análisis crítico y valorativo de la sociedad en la que se desenvuelven.
·       Ampliar las experiencias de formación fuera del espacio escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
·       Detectar problemáticas propias del espacio de pertenencia de los alumnos, tanto a nivel barrial como educativo.
·       Planificar la investigación metódica de una problemática específica.
·       Elaborar conclusiones propositivas que permitan superar la problemática abordada.

PLAN DE TRABAJO 2013

Fundamentos.

La particularidad de la materia proyecto dentro de la estructura curricular hace necesario elaborar diversas estrategias complementarias para potenciar sus objetivos. El presente año se está realizando una experiencia que acerca a los alumnos la posibilidad de estructurar y difundir sus producciones en el medio radial.
Esta articulación de la asignatura con el área de comunicación social se está realizando en este ciclo lectivo acompañados por el PROGRAMA REC . El programa integra la Dirección de Inclusión Educativa, perteneciente a la Dirección General de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los objetivos de este programa complementan y amplían los objetivos de la materia proyecto de investigación. Entre ellos podemos mencionar:

- Ayudar a la inclusión y participación ciudadana de alumnos provenientes de sectores con escasos recursos socio-económicos.
- Profundizar los conocimientos de diversas asignaturas (ejemplo: Historia, Educación Cívica, Educación para la Salud, Lengua y Literatura, entre otras)  y promover la lectura y expresión.
- Que los alumnos puedan realizar prácticas pre-profesionales en la orientación de Comunicación Social.
- Que los trabajos se realicen desde el aula en instancias curriculares y fuera de las mismas, promoviendo el compromiso y la integración de los alumnos al sistema educativo.
- Reafirmar los conocimientos y prácticas de lectura, escritura e improvisación, como claves del futuro egresado.
- Que los alumnos adquieran un lugar de expresión para sus inquietudes, sus proyectos y sus gustos
- Que el Ministerio de Educación pueda elaborar con estas escuelas diversas temáticas a tratar, en pos de profundizar o difundir temas de interés y actividades.
- Fortalecer la participación de los adolescentes y jóvenes en los medios de comunicación del gobierno de la Ciudad.

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO

La metodología de trabajo adoptada es la visita semanal por parte de un docente del programa  al establecimiento, donde  se trabaja junto al docente de la asignatura. A partir de estos encuentros se planifican las tareas a desarrollar junto a los alumnos. El trabajo con los alumnos se divide en tres instancias complementarias:
Una primera etapa es de formulación de los trabajos posibles a realizar, se plantean los objetivos generales del proyecto y se da un marco de referencia general con aquellos alumnos que están en su primera experiencia de producción comunicacional.
En la segunda etapa se analizan las producciones realizadas, se planifican algunas nuevas tareas que surjan y se plantean los objetivos de la edición.
La tercera etapa es de edición de audios, nota y salida al aire.
Las propuestas de trabajo se desarrollan en conjunto  con los alumnos y docentes, tratando de que la elección de temas surja de las necesidades, inquietudes y compromisos de los alumnos y la institución.
La puesta en marcha de este proyecto contiene de manera inseparable una importante relación con diferentes asignaturas del ciclo secundario. La coordinación entre diferentes áreas de trabajo se hace imprescindible para que los alumnos puedan expresar y relacionar los diferentes conocimientos obtenidos en distintas asignaturas.

ESPACIOS DE TRABAJO
  • Escuela.
  • AM 1110 – Radio de la Ciudad /Radio Gráfica.
  • Villa 31

LINEAMIENTOS DE TRABAJO

Planificacion proyecto 2013
Tres bloques trimestrales
Evaluacion, producto programa de radio
Programar fechas de programa –
Contenidos.
Rol de las emem dentro del sistema eductativo- entrevistas
Selección por parte de los alumnos
Creacion de las emen , contexto histórico- historia de vida

Materiales.
1°TRIMESTRE: Rol de las emem dentro del sistema eductativo- entrevistas
LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES. - 
PAUTAS DE REDACCION RADIOFONICA- LA ENTREVISTA- QUE ES UNA PREGUNTA-NOTICIA- GUIONES DE RADIO
MATERIAL AUDIOVISUAL SOBRE UNA INVESTIGACION
2° TRIMESTRE: RADIOTEATRO – LA NONA
Cortinas y pautas de lectura con cortina.
3° TRIMESTRE: Creacion de las emen , contexto histórico- historia de vida


LOGROS OBTENIDOS

Hacia la finalización del segundo trimestre, se ha llevado a cabo una instancia de cierre en la que se han finalizado las investigaciones grupales utilizando la metodología de la entrevista como fuente de la investigación y la elaboración de conclusiones mediante la redacción de informes fnales.
Los grupos diagramaron y presentaron dos programas de radio, emitidos en Radio Gráfica, donde expusieron los avances de investigación, en el primero; y un informe final que incluyó los resultados de las investigaciones, presentación de entrevistas e historias de vida de algunos de los entrevistados.

Se puede acceder al material radial, fotos, videos y reseña desde:

LINEAS DE ACCIÓN PARA EL TERCER TRIMESTRE
En el tercer trimestre, el curso se encuentra investigando la historia institucional de la escuela, utilizando metodologías de la historia oral para obtener fuentes de información. Los alumnos han desarrollado cuestionarios para entrevistar ex – alumnos de nuestra institución con el fin de recuperar las vivencias y memorias de su paso por el establecimiento.

Está previsto realizar un tercer programa radial emititdo por internet desde la institución para presentar la información obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada