viernes, 13 de abril de 2012

LA RENOVACIÓN CULTURAL

Ver anterior: LA PENÍNSULA IBÉRICA S. XIV-XV

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

Hacia mediados del siglo XV la crisis europea ya había finalizado. Disminuyeron las pestes y las guerras, la población creció y el comercio y la producción aumentaron. Con el fortalecimiento de la burguesía que vivía de nuevas actividades, como el comercio o la producción de artesanías, se fue transformando la manera de ver el mundo. La creencia en un Dios que dirigía los actos humanos fue reemplazada por la idea de que el hombre tenía libertad para pensar y hacerse responsable de su vida.


Este movimiento de renovación cultural es conocido con el nombre de Humanismo y Renacimiento porque se asistió a un renacer de la antigua cultura greco- romana perdida durante la Edad Media. Despertó el interés por conocer la naturaleza, que dejó de ser algo misterioso y se la trató de explicar mediante la observación y el razonamiento.


La Edad Media estuvo dominada por un pensamiento profundamente religioso en el que todo giraba alrededor de la idea de Dios. El Humanismo puso al ser humano en el centro  de todas las preocupaciones científicas, artísticas y filosóficas. El movimiento de renovación tuvo su origen en las ciudades más desarrolladas de Italia:; Venecia, Milán, Génova, Roma y Florencia. En estos centros urbanos se produjo un renovado interés por la cultura y la literatura clásica.


El conocimiento religioso no era suficiente para llevar adelante las actividades de la Burguesía. Los burgueses comenzaron a pensar que los conocimientos debían ser útiles para facilitar la vida diaria del ser humano. Se produjeron grandes inventos y descubrimientos en todos los campos del saber humano: matemática, física, biología, medicina, navegación, contabilidad, geografía, astronomía, etc.El humanismo, primera etapa del movimiento renacentista,impulsó grandes transformaciones en Europa. Con el fortalecimiento de las ciudades y los reinos comenzaron a valorizarse las lenguas nacionales.

Durante la Edad Media el latín era la lengua culta, en latín estaban los escritos que guardaban todos los conocimientos de la época. Sin embargo sólo los religiosos y los hombres más cultos comprendían este idioma.

Los territorios de Europa que habían formado parte el imperio romano, como Francia, Portugal, España e Italia no hablaban el latín como en la época romana. La lengua se fue transformando; la pronunciación, el vocabulario, cambiaron con el paso de los siglos y se transformaron en nuevas lenguas.A estos idiomas se los conoce con el nombre de lenguas romance, ya que todas derivan del latín, la lengua que se hablaba en el antiguo imperio romano. En la actualidad las más importantes son el francés, el español, el italiano, el portugués y el rumano.
 Los escritores del siglo XV comenzaron a escribir en la lengua de sus propios territorios lo que permitió que sus obras se difundieran más fácilmente. Entre los escritores del humanismo los mas famosos fueron: Dante Alighieri, Petrarca, Bocaccio, Maquiavelo y Erasmo, entre otros. 
Brújula
Los nuevos escritores no solo escribieron poesía y narrativa, también lo hicieron sobre política, sociedad, religión, ciencia, etc. 

Este período de la historia de la literatura se lo conoce con el nombre de Humanismo porque sus obras ponen a las cuestiones humanas en el centro de sus reflexiones.Los hombres del rencacimiento sentían la necesidad de desarrollar un conocimiento reflexivo, razonado y crítico. Sin embargo, seguían siendo muy religiosos. Para ellos Dios había creado el mundo, pero también había establecido causas y efectos. Las leyes de Dios que organizan el universo podían ser estudiadas y comprendidas con el razonamiento. Este pensamiento razonado, científico, dió lugar a grandes descubrimientos.
La invención de la imprenta, en 1450, permitió multiplicar la circulación del conocimiento mediante el libro. Entre los siglos XV y XVI el hombre del renacimiento creó un mundo a su medida. Las creencias religiosas se vieron confrontadas por la ciencia. Astrónomos como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei demuestraron que la tierra no era el centro del universo, sino que giraba alrededor del sol.

La burguesía formada por grandes mercaderes y banqueros multiplicó sus fortunas. Muchos se convirtieron en “mecenas”, personas que financiaron y protegieron a los artistas. Las obras de arte fueron símbolo de riqueza y poder. Se utilizaron para decorar sus mansiones y para embellecer sus ciudades. Papas, Reyes y Burgueses rivalizaron por sostener en sus cortes a los mejores artistas.

 El arte del renacimiento buscó la belleza por medio de formas regulares. Se destacó por su realismo, la expresividad y el respeto por las proporciones de la figura humana. El descubrimiento de la perspectiva permitió crear la ilusión de la profundidad y el volumen en un espacio plano. Se buscó expresar movimiento y fuerza en los cuerpos humanos.


Ver siguiente: LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE PORTUGAL Y ESPAÑA

                                                                                                  



Actividades:  La Renovación Cultural

1. (Grupal) Trabajando con Tic´s: Caceria de datos por Internet : ¿Quién dijo?


a) Divídanse en grupos según la cantidad de computadoras con conexión a internet disponibles.

b) Cada grupo seleccione una de las frases e investige en la red:
  • ¿A quién pertenece la frase y en que contexto fue dicha?
  • Realicen una sintesis de la vida y obra del autor de la frase.
  • Utilicen la información conseguida para expresar una reflexión sobre la frase citada.
  • Selecciones una de sus obras y confeccionen una presentación digital donde se expongan los datos del autor y las característica de la obra.

Lista de frases celebres: (seleccionen una por grupo)

 
“¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.”

“Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos gozaremos de la más completa paz.”

“El príncipe no está obligado a respetar la palabra dada, o los pactos, si estos se vuelven en su contra”

“…y sin embargo, se mueve..”

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”

“… un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”.



2. (Individual)Respondé el siguiente cuestionario:

a)     ¿Qué es el renacimiento?
b)     ¿Qué es el humanismo?
c)     Buscá el signifiicado de  la palabra “ antropocéntrico” y relacionala con el Renacimiento.
d)     ¿Cómo podrías definir la relación entre el  pensamiento religioso y el renacimiento?
e)     ¿Por qué se afirma que la imprenta y las lenguas romances favorecieron el renacimiento?



Documentales seleccionados:























LA PENÍNSULA IBÉRICA (S. XV-XVI)

Ver anterior: LAS CIUDADES Y EL COMERCIO

CONSOLIDACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Durante el siglo XV se produjo una transformación del poder político en Europa a causa del debilitamiento de las relaciones feudo-vasalláticas. En un lento proceso los reyes lograron someter bajo su autoridad a los señores feudales, ampliaron sus territorios, organizaron sus economías, formaron ejércitos permanentes, establecieron una diplomacia y ordenaron el sistema jurídico. Los monarcas restablecieron la autoridad sobre sus reinos consolidando el poder de sus linajes. En este siglo se estableciron las dinastías de: los Capetos en el trono de Francia; la de los reyes Angevinos en Inglaterra y la dinastía Avis en Portugal.

  
La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; rodeada por el mar Mediterráneo al este y al sur, al oeste por el océano Atlántico y se encuentra unida al resto del continente europeo por el noreste donde se alza la cadena montañosa de los Pirineos.

En la península ibérica la formación de los reinos de Portugal y España tuvo características particulares.Desde el año 711 d.C. la península ibérica había caído en poder de los musulmanes. El proceso de reconquista duró hasta el año 1492, con la caída Granada, cuando los musulmanes fueron expulsados definitivamente bajo la dinastía de los Trastámara. La reconquista dejó como saldo la creación de un ejército profesional independiente de la nobleza, el apropiamiento de grandes recursos económicos y permitió premiar con territorios a los nobles leales a la corona.

El proceso de reconquista entre los siglos VIII-XIV
Ésta dinastía se consolidó en 1469 con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos pertenecían a las familias reinantes de la dinastía Trastámara. En el año 1479 ascienden a sus respectivos tronos como reyes. De esta manera culminó la unión dinástica entre los dos reinos más poderosos de la península. Los nuevos reyes se esforzaron por conseguir la unión peninsular bajo su corona.
Coronación de los Reyes Católicos

Con los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) la autoridad de los monarcas fue restaurada y se consolidaron las instituciones de gobierno y la hacienda pública. La reorganización del sistema de Hacienda fue la primera medida adoptada por los monarcas. Se suprimieron algunas mercedes, concesiones hechas a los nobles, que permitieron a los monarcas recuperar más de la mitad de sus rentas. También extendieron el cobro de alcabalas, impuesto sobre la compra- venta , a todos los súbditos de la Corona. Por otra parte se acuñaron monedas de oro y plata que favorecieron el comercio.

También impulsaron la constitución de la Santa Hermandad. Organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos. La Santa Hermandad fue creada como institución para proteger el comercio, pacificar el difícil tránsito por los caminos y perseguir el bandolerismo. Su principal función consistó en juzgar y castigar los delitos cometidos fuera de los pueblos y ciudades.
Real de oro acuñado por los Reyes Católicos
En 1480 se reorganizó el Consejo Real, que asesoraba a los reyes en la administracion del reino, dando el papel central a los letrados salidos de las Universidades con sólida formación jurídica. Los nobles quedaron relegados a un papel meramente consultivo.

El poder real también se reforzó en el ámbito local con la generalización de los Corregidores. Estos presidían los ayuntamientos y tenían funciones judiciales y policiales, eran delegados del poder de los monarcas en villas y ciudades.Sus funciones eran: representar a la monarquía a nivel local, gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos dando validez a sus decisiones y ser juez en primera o segunda instancia.

Reyes presidiendo una
audiencia
Otra medida importante fue el control real de las Órdenes Militares - Religiosas (Santiago, Calatrava, Alcántara)  Las órdenes eran milicias dirigidas por miembros de la nobleza que se habían formado durante la reconquista y tenian el control político y económico de grandes territorios. Fernando, mediante la autorizacion del Papa, logró unificarlas bajo su poder. Los Reyes Católicos se encargaron de la administración de la justicia con la creación de dos Reales Chancillerías, tribunales máximos de justicia civil, penal y asuntos entre nobles, en Valladolid y Granada.

1492- Expulsión de los judíos
La devoción regiliosa de los Reyes Católicos se manifestó en el control sobre las creencias religiosas de sus súbditos. La fe Católica fue la única permitida dentro del reino. Con la creación del El Santo Oficio de la Inquisición, en 1480, controlaron y juzgaron la práctica de los católicos bautizados. Esta politica de unficación de la fe se vio completada con la expulsión de los judíos en 1492.

Fernando e Isabel se ocuparon también de la  política exterior. Para ello utilizaron la diplomacia y una política de matrimonios de sus hijos con los monarcas de otros reinos. Logran la expansión sobre el mar mediterráneo  por medio de la guerra. Para ello, organizaron un ejército  profesional sostenido con los recursos económicos procedentes de la industria y del comercio de la lana y del trigo.
Tribunal de la Santa Inquisición

Por otra parte debemos remarcar el descubrimiento y la conquista de América como el mayor logro en su política de expansión territorial y económica.A comienzos del siglo XVI, los Reyes Católicos, habían logrado consolidar su poder dentro de la península Ibérica organizando un estado moderno dotado de instituciones sometidas a su control y auxilados por una numerosa burocracia.

Bajo su gobierno comenzó una etapa de esplendor que ubicó a este reino europeo como el mas poderoso del siglo XVI.


Territorios del Reino Español al final del reinado de los Reyes Católicos
Ver siguiente:RENOVACIÓN CULTURAL: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Actividad: La Penísnula Ibérica

a) ¿Cuáles fueron las condiciones necesarias para lograr la unidad politico- territorial de España?

b) ¿ De donde provenían los mayores ingresos económicos de la Corona?

c)  Detalle las estrategias que desarrollan los Reyes Católicos para aumentar sus territorios?

d) Organice en un cuadro comparativo cuales son las institcuiones que crearon y que funciones cumplían. ( utilice las categorías: gobierno, defensa y seguridad, justicia, economía, sociedad)

Si tenes dudas sobre como realizar un cuadro comparativo mira en la siguiente presentacion


DOCUMENTALES:




martes, 3 de abril de 2012

LAS CIUDADES Y EL COMERCIO EN EL SIGLO XV

Ver anterior: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS SIGLO XV

El desarrollo de la burguesía : Mercaderes y banqueros.

No todos los burgueses tenían la misma situación económica. Según la actividad a la que se dedicaban, había burgueses con más o con menos dinero. Algunos eran comerciantes en las ciudades, otros habían comenzado a adquirir campos. Los más ricos se dedicaban al comercio de larga distancia e importaban de Oriente sal, especias, seda, oro, plata, piedras preciosas, y también hacían intercambios comerciales entre las ciudades del Mar del Norte y del mar Mediterráneo. Además, exportaban la producción artesanal, especialmente las telas tejidas con lana inglesa, e invertían su dinero en la compra de tierras para la producción agrícola.


Algunos mercaderes se enriquecieron tanto que muchos de ellos comenzaron a prestar dinero a otras personas cobrándoles un porcentaje de dinero por ese préstamo. Así se transformaron en banqueros. Los mercaderes de las ciudades italianas se hicieron famosos y se convirtieron en hombres muy importantes. Poco a poco, la mentalidad de estos hombres, caracterizada por la ambición, la laboriosidad, la solidez comercial y el prestigio social, comenzó a difundirse en la sociedad. 

Los burgueses que se dedicaban al comercio internacional fueron constituyendo compañías comerciales para organizar y controlar los negocios en toda Europa. Una de las compañías más importantes de aquella época era la de la familia Médicis.  Los Médicis eran una familia burguesa muy rica que había organizado una poderosa empresa comercial con negocios en distintas ciudades.

Dicen los historiadores que la palabra “banco” o “banca” comenzó a usarse porque, para trabajar, los cambistas, prestamistas o banqueros se sentaban en los bancos o bancas de las plazas públicas, en las ciudades italianas medievales. En esa época, el oficio de cambista era una profesión que requería amplios conocimientos, ya que las pocas ciudades existentes entonces, como Florencia, Venecia, Brujas o Amberes, mantenían en circulación centenares de monedas diferentes. Estas monedas eran aceptadas para el comercio no por su valor, sino por el peso y el tipo de metal con que se acuñaban y que sólo podía reconocer un experto.

A comienzos del siglo XVI, las ciudades europeas tenían funciones muy variadas que respondían a las necesidades de la burguesía en crecimiento y a la complejidad de las actividades comerciales. Las ciudades más importantes de Europa eran las que estaban vinculadas al comercio y a las nuevas formas de organización social. Esos centros eran las grandes capitales, como París y Londres, y los que se ubicaban en el norte de Italia (Venecia, Milán, Génova y Florencia), cerca de las costas del Mar del Norte (Colonia, Brujas, Hamburgo y Amberes) y cerca de las costas marítimas.


ACTIVIDAD: MERCADERES Y BANQUEROS

La Compañía de los Médicis tenía su sede en la ciudad de Florencia y contaba con sucursales tanto en Italia como en otros países europeos. A continuación, te presentamos un esquema que muestra la organización de esta compañía.



1. Localizá en un mapa de Europa las ciudades comerciales que se nombran en el texto y señala donde estaba ubicada la casa comercial de los Médicis y sus sucursales.


2. Identificá en el cuadro las distintas actividades a las que se dedicaban los Médicis. 


3. Describí cual es la relación de las casas comerciales y la banca. 

domingo, 1 de abril de 2012

EUROPA SIGLO XV: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

Ver anterior: FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS


 El espacio rural

En el siglo XV, lentamente la población rural se recuperó de la crisis del siglo anterior y aumentó la cantidad de habitantes. Se reactivaron e incrementaron las actividades agrarias, comenzaron a producirse más alimentos y se incorporaron más tierras a la agricultura. Estas actividades permitieron el crecimiento de la producción. El gran aporte de este período fue la introducción del cultivo forrajero, que permitió el aumento de las cabezas de ganado.
NUEVAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS SIGLO XV

Los mercaderes burgueses de las ciudades comenzaron a invertir dinero en la compra de tierras como una alternativa para acrecentar y diversificar sus negocios. Organizaron mejor el trabajo agrícola para lograr un mayor rendimiento de la tierra. Buscaron mejorar las técnicas agrícolas y eso permitió que se expandiera la producción más allá de la autosubsistencia y desarrollando excedentes comerciables.

Los cambios en las actividades agrícolas provocaron que una gran cantidad de campesinos quedasen sin trabajo. Muchos de ellos migraron a las ciudades. Otros se quedaron en el campo. Sin embargo, trabajar sólo en el campo no les alcanzaba para vivir. Por ello, los campesinos debieron sumar a sus labores otras que contribuyeran a completar sus ingresos.

Esta otra forma de trabajo se denominaba trabajo a domicilio y se llevaba a cabo especialmente en Inglaterra y en ciudades como Brujas, Flandes o Amberes (Bélgica). Un mercader les llevaba las herramientas, telares y la materia prima, las familias campesinas trabajaban en sus casas o en la aldea entre los tiempos de siembra y cosecha y el mercader les pagaba su producción, que en general eran telas y paños.

 Esta nueva forma de trabajo hizo necesario poner un precio a los productos y servicios que se intercambiaban. Ello permitió que continuara extendiéndose la circulación del dinero y las relaciones de intercambio monetarias, mediante contratos en los que se fijaba qué producto se intercambiaba, qué cantidad y a qué precio.

El espacio urbano y los artesanos : Los cambios en las ciudades

Durante el siglo XV, no sólo cambiaron las actividades en las zonas rurales. En las ciudades continuaba el desarrollo del comercio y del trabajo artesanal. La nobleza y los burgueses ricos demandaban nuevas mercaderías y podían comprar los productos de lujo producidos por los artesanos. Los artesanos continuaron produciendo sus artesanías bajo el control de los gremios que fijaban la cantidad y la calidad de los productos y los precios.
MERCADO URBANO SIGLO XV

Al promediar el siglo XV, Inglaterra y España habían dedicado gran parte de sus tierras laborables a la cría de ovejas, que proporcionaba lana para la fabricación de paños. El gremio textil de Inglaterra vio la oportunidad de hacer buenos negocios produciendo mayor cantidad de paños de lana de menor calidad y a más bajo precio. De esta manera, podían ser adquiridos por todos los sectores sociales, incluso por los de más bajos recursos.

Esta decisión no fue bien vista por los gremios de artesanos, especialmente de Italia, que mantenían precios altos; los paños eran adquiridos por los sectores sociales más ricos, que preferían productos de excelente calidad. Sin embargo, los artesanos de Inglaterra y Flandes avanzaron en su decisión y se especializaron en producir paños de lana en mayor cantidad y a menor precio. En poco tiempo, Inglaterra desarrolló sus propias manufacturas. Para ello utilizó materia prima propia y proveniente de España, y le sumó el valioso aporte de expertos tejedores de otras regiones de Europa.
TALLER URBANO TEXTIL

Hasta el siglo XIV, la producción rural se utilizaba para el autoabastecimiento de cada comunidad y el intercambio de productos con algunos vecinos. A partir del siglo XV, esa producción adquirió la característica de un negocio y comenzó a utilizarse para la venta destinada al consumo de los habitantes de las ciudades y al comercio con otras regiones.

Este proceso dio lugar a una división del trabajo y a una mayor especialización de los espacios: el espacio urbano comenzó a dedicarse al comercio y a la producción artesanal. El espacio rural, en cambio, se dedicó a la producción agrícola. La ciudad necesitaba comprar sus productos a los campesinos y les vendía sus mercancías elaboradas, a la vez que buscaban nuevos mercados donde comerciar sus excedentes de producción.



ACTIVIDAD:
a)      Confeccioná una lista con los cambios sociales y económicos que se producen durante el siglo XV en el espacio rural
b)      Confeccioná una lista con los cambios sociales y económicos que se producen durante el siglo XV en el espacio urbano.
c)       Identificá que grupo social impulsa estos cambios y describí sus actividades económicas

Ver siguiente:LAS CIUDADES Y EL COMERCIO EN EL SIGLO XV