martes, 3 de abril de 2012

LAS CIUDADES Y EL COMERCIO EN EL SIGLO XV

Ver anterior: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS SIGLO XV

El desarrollo de la burguesía : Mercaderes y banqueros.

No todos los burgueses tenían la misma situación económica. Según la actividad a la que se dedicaban, había burgueses con más o con menos dinero. Algunos eran comerciantes en las ciudades, otros habían comenzado a adquirir campos. Los más ricos se dedicaban al comercio de larga distancia e importaban de Oriente sal, especias, seda, oro, plata, piedras preciosas, y también hacían intercambios comerciales entre las ciudades del Mar del Norte y del mar Mediterráneo. Además, exportaban la producción artesanal, especialmente las telas tejidas con lana inglesa, e invertían su dinero en la compra de tierras para la producción agrícola.


Algunos mercaderes se enriquecieron tanto que muchos de ellos comenzaron a prestar dinero a otras personas cobrándoles un porcentaje de dinero por ese préstamo. Así se transformaron en banqueros. Los mercaderes de las ciudades italianas se hicieron famosos y se convirtieron en hombres muy importantes. Poco a poco, la mentalidad de estos hombres, caracterizada por la ambición, la laboriosidad, la solidez comercial y el prestigio social, comenzó a difundirse en la sociedad. 

Los burgueses que se dedicaban al comercio internacional fueron constituyendo compañías comerciales para organizar y controlar los negocios en toda Europa. Una de las compañías más importantes de aquella época era la de la familia Médicis.  Los Médicis eran una familia burguesa muy rica que había organizado una poderosa empresa comercial con negocios en distintas ciudades.

Dicen los historiadores que la palabra “banco” o “banca” comenzó a usarse porque, para trabajar, los cambistas, prestamistas o banqueros se sentaban en los bancos o bancas de las plazas públicas, en las ciudades italianas medievales. En esa época, el oficio de cambista era una profesión que requería amplios conocimientos, ya que las pocas ciudades existentes entonces, como Florencia, Venecia, Brujas o Amberes, mantenían en circulación centenares de monedas diferentes. Estas monedas eran aceptadas para el comercio no por su valor, sino por el peso y el tipo de metal con que se acuñaban y que sólo podía reconocer un experto.

A comienzos del siglo XVI, las ciudades europeas tenían funciones muy variadas que respondían a las necesidades de la burguesía en crecimiento y a la complejidad de las actividades comerciales. Las ciudades más importantes de Europa eran las que estaban vinculadas al comercio y a las nuevas formas de organización social. Esos centros eran las grandes capitales, como París y Londres, y los que se ubicaban en el norte de Italia (Venecia, Milán, Génova y Florencia), cerca de las costas del Mar del Norte (Colonia, Brujas, Hamburgo y Amberes) y cerca de las costas marítimas.


ACTIVIDAD: MERCADERES Y BANQUEROS

La Compañía de los Médicis tenía su sede en la ciudad de Florencia y contaba con sucursales tanto en Italia como en otros países europeos. A continuación, te presentamos un esquema que muestra la organización de esta compañía.



1. Localizá en un mapa de Europa las ciudades comerciales que se nombran en el texto y señala donde estaba ubicada la casa comercial de los Médicis y sus sucursales.


2. Identificá en el cuadro las distintas actividades a las que se dedicaban los Médicis. 


3. Describí cual es la relación de las casas comerciales y la banca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario